A+ A A-

Con 204 casos por cada 100.000 habitantes Costa Rica es el país donde hay menos portadores de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en comparación con República Dominicana, Guatemala y Panamá.

Así lo revelan los datos regionales de la farmacéutica multinacional GSK (GlaxoSmithKline) en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, el cual se celebra internacionalmente cada 1 de diciembre.

A diferencia de Costa Rica, República Dominicana es el país estudiado que encabeza con la mayor cantidad de portadores para un total de 680 por cada 100.000 habitantes.

Seguido a este, Panamá mantiene una cifra de 432 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Guatemala 320 por la misma cantidad de personas.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que entre el 2000 y 2015 las nuevas infecciones por el VIH disminuyeron en un 35%, y las muertes relacionadas con el SIDA en un 24%. Una de las razones principales para esta reducción fue la aplicación de los tratamientos antirretrovirales a todas las personas con VIH, como también el aumento de las opciones preventivas.

Para el 2030 la OMS tiene como meta frenar la epidemia del SIDA, por lo que ha hecho un llamado, en los últimos años, a tomar medidas más innovadoras y audaces. Por ello, GSK ha sumado esfuerzos para unirse en esta lucha, dedicando gran parte de sus recursos en educar y crear conciencia en la sociedad sobre las formas de cuidado y prevención, como también, aportando significativamente mejoras en los tratamientos antirretrovirales para ayudar a que más pacientes tengan acceso a ellos y contribuir con su calidad de vida.

La Dirección de Farmacoepidemeología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afirma que entre 600 y 700 personas reciben un diagnóstico positivo cada año.

Sin embargo, de ellas entre un 40% y un 50% ya han desarrollado el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La diferencia entre ambas enfermedades consiste en que este último ataca directamente el sistema inmunológico vulnerado al paciente a contagiarse de otras enfermedades y morir, mientras que el VIH puede ser tratado de por vida con tratamientos antirretrovirales.

“Entre las medidas más eficaces que hoy día tenemos para luchar contra esta epidemia, encontramos la realización de la prueba de detección de VIH con especial énfasis en aquellas personas que tienen conductas de riesgo con la finalidad de recibir atención lo más temprano posible y además, para evitar la propagación del virus.

Se suman las prácticas de sanas conductas sexuales que incluyen la utilización del preservativos durante la actividad sexual, evitar tener múltiples parejas sexuales; evitar el uso de agujas compartidas, y de ser posible acudir a centros especializados donde tengan programas para usuarios de drogas intravenosas. Además, algo que nunca debe faltar es la realización rutinaria de la prueba durante la gestación, a fin de prevenir la transmisión madre-hijo”, explicó el infectólogo y gerente médico de GSK para Centroamérica y el Caribe Salvatore Ferraro.

 

Escuchanos en 94.7FM o en: http://goo.gl/6KPzeZ
Descargá nuestra app oficial
Android: 
https://goo.gl/1ETzv2
iOS: 
https://goo.gl/oEnZjo


gkFrameworkLogo
Kesha y Macklemore dan la sorpresa con su nuevo trabajo

Kesha y Macklemore dan la sorpresa con su nuevo trabajo

Kesha y Macklemore unen sus fuerzas para su nueva colaboración Good Old Days, una canción ...

Jueves, 21 Septiembre 2017

Buscar

Ritmo tropical en el nuevo tema de Pharrell Williams

Ritmo tropical en el nuevo tema de Pharrell Williams

Ya sabíamos que a Pharrell le encantan las colaboraciones y que además se le dan muy bien....

Viernes, 01 Septiembre 2017

Estos famosos ayudan a las víctimas de Harvey

Estos famosos ayudan a las víctimas de Harvey

Jennifer López y su novio Alex Rodríguez han anunciado a través de sus redes sociales su a...

Miércoles, 30 Agosto 2017

Publicidad

Login or Register